No se conoce  exactamente el año en el que se crean los primeros gigantes festivos de Alcalá de Henares, aunque fue antes de 1525, ya que en ese año sabemos que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca. Así pues, Alcalá es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla. 

En 1651 el Ayuntamiento de Alcalá encargó cuatro nuevos gigantones (así era como se les denominaba entonces) y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo. En 1658 se decide completar la comparsa con otros dos gigantes, que realiza el mismo artesano y pinta Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá. De ese modo, a partir de ese momento la comparsa de Alcalá quedó integrada por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla. Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo todo el mundo. Estos son los gigantes que desfilaron en Alcalá hasta que en 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe. 

Con el fin de dotar a las ferias de la ciudad de un espectáculo infantil digno y que tuviera una buena y amplia acogida por parte del público, se decide crear una comparsa de Gigantes para las ferias del año 1902. Esa primera comparsa estaría formada por tres personajes que representaban a Don Quijote, su escudero Sancho Panza y el «Negro con Moño». Tuvo una gran aceptación, cosechando un rotundo éxito y asentándose como un acto imprescindible en los actos festivos. 

El desfile de Gigantes y cabezudos está presente en las Fiestas de Alcalá de Henares desde 1902 y se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra ciudad. 

La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares es uno de los espectáculos festivos de más tradición y expectación, sobre todo entre el público infantil de la Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares a finales de agosto, aunque también participan en las fiestas de los distritos de la ciudad asi como en las poblaciones de los alrededores de nuestra ciudad. 

Próximamente podremos ver nuestra comparsa en las Fiestas de San Isidro de Alcalá de Henares (14 de mayo de 2023); por las calles de Azuqueca de Henares (14 de mayo de 2023), a través de las calles del Distrito III de Alcalá de Henares (20 de mayo de 2023), del 27 de agosto al 3 de septiembre con motivo de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares y el 24 de septiembre vuelven a las calles de Azuqueca de Henares.

 

Imágenes del VII Encuentro Gigantes y Cabezudos con la Comparsa Cervantina

 

Translate »