No se conoce  exactamente el año en el que se crean los primeros gigantes festivos de Alcalá de Henares, aunque fue antes de 1525, ya que en ese año sabemos que los gigantes desfilaron en la procesión del Corpus Christi y en la entrada en la ciudad del arzobispo de Toledo, Alonso de Fonseca. Así pues, Alcalá es la tercera ciudad de España que tuvo gigantes que no representaran a personajes religiosos, después de Toledo y de Sevilla. 

En 1651 el Ayuntamiento de Alcalá encargó cuatro nuevos gigantones (así era como se les denominaba entonces) y una gigantilla al maestro carpintero Francisco González Bravo. En 1658 se decide completar la comparsa con otros dos gigantes, que realiza el mismo artesano y pinta Gregorio de Utande, un artista muy conocido en Alcalá. De ese modo, a partir de ese momento la comparsa de Alcalá quedó integrada por una pareja de reyes españoles (rey y reina), una pareja de turcos y una pareja de negros, además de la gigantilla. Los gigantones representaban a los tres continentes (Europa, Asia y África) y simbolizaban el reconocimiento de Jesucristo todo el mundo. Estos son los gigantes que desfilaron en Alcalá hasta que en 1780 el rey Carlos III prohibió la presencia de los gigantes en la procesión del Corpus y otras festividades religiosas, al considerarlos un festejo irreverente y contrario a la fe. 

Con el fin de dotar a las ferias de la ciudad de un espectáculo infantil digno y que tuviera una buena y amplia acogida por parte del público, se decide crear una comparsa de Gigantes para las ferias del año 1902. Esa primera comparsa estaría formada por tres personajes que representaban a Don Quijote, su escudero Sancho Panza y el «Negro con Moño». Tuvo una gran aceptación, cosechando un rotundo éxito y asentándose como un acto imprescindible en los actos festivos. 

El desfile de Gigantes y cabezudos está presente en las Fiestas de Alcalá de Henares desde 1902 y se ha convertido en una de las señas de identidad de nuestra ciudad. 

La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares es uno de los espectáculos festivos de más tradición y expectación, sobre todo entre el público infantil de la Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares a finales de agosto, aunque también participan en las fiestas de los distritos de la ciudad asi como en las poblaciones de los alrededores de nuestra ciudad. 

Los recorridos que realizará la comparsa en este año 2021 son los siguientes:

DOMINGO 22 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Libreros (Facultad de Derecho), Plaza de Cervantes, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Tercia, Damas, Paseo de los Curas, Puerta del Vado, Ronda Pescadería, Gran Canal.

LUNES 23 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Luis Vives, Beatriz Galindo, Obispo Acuña, Era Honda, Reyes Católicos, San Ildefonso, Núñez de Guzmán, Plaza de Santa Ana.

 

MARTES 24 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Centro Socio Cultural Zulema, Paseo de Pastrana, Entrepeñas, Manzanares, Río Alberche, Ronda Fiscal, Fuente del Sol, Segre, Segura, Río Bidasoa.

 

MIÉRCOLES 25 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Plaza de la Juventud, Av. Virgen del Val, Toledo, Zaragoza, Santander, Av. De Castilla, Santander, Lope de Figueroa, Plaza Antonio Rodríguez de Hita, Juan de Austria, Coruña, Ourense.

 

JUEVES 26 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Parque del Chorrillo, Av. De Daganzo, Av. Reyes Magos, Campo Real, Loeches, Nuevo Baztán, Av. Doctor Marañón, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, San Ignacio de Loyola, Parque del Chorrillo.

 

VIERNES 27 DE AGOSTO
11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDO

Recorrido. Ensanche: Octavio Paz, Guillermo Cabrera Infante, Gonzalo Torrente Ballester, Bertolt Brecht, Rafael Alberti, José María Pereda, Octavio Paz.
Garena: Av. Europa (parque), Jesús Guridi, Av. Juan Carlos I (bulevar) ida/vuelta.

 

SABADO 28 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Espartales: Fernando I (plaza del viento), Francisco Umbral, Av. Miguel Ángel Blanco, Av. Benito Pérez Galdós, Jacinto Verdaguer, Manuel Machado, José Martínez Ruiz, Emilia Pardo Bazán (Centro Cultural la Galatea).
Ciudad del Aire: Barberán y Collar, Virgen de Loreto.

 

DOMINGO 29 DE AGOSTO

11:00 h PASACALLES GIGANTES Y CABEZUDOS

Recorrido: Parque de San Isidro, Caballería Española, Lanza, Heliodoro Castro, Leandro Fernández de Moratín, Plaza Alonso Carrillo, Luis de Medina, Dulcinea, Escudo, Lope de Rueda, Plaza Santo Tomás de Villanueva, Lope de Vega, Caballería Española, Ferraz, Av. De la Alcarria, Marcos Martínez, Paseo de la Estación, Sebastián de la Plaza, Eras de San Isidro, Parque de San Isidro.

 

Traducir »